TIPOS DE CRONOTIPO EN LAS PERSONAS

¡HOLA LEYENDA! EN ESTA OCASIÓN QUIERO HABLARTE DE LOS CRONOTIPOS Y TE DARÉ TODOS LOS DETALLES.

¿ERES BÚHO, ALONDRA O COLIBRÍ?

Los cronotipos son las variaciones de los ritmos circadianos y son distintos en cada persona y pueden explicar por qué te sientes mejor por la mañana, la tarde o la noche. Como las plantas y los animales tenemos horarios biológicamente predispuestos en nuestra genética.

Hay personas que sienten que estudian o se concentran mejor por las mañanas que por las tardes al igual que algunas encuentran más facilidad para madrugar mientras que otras prefieren acostarse tarde. Esta disposición se conoce como cronotipo y es la tendencia natural de una persona hacia los momentos del día que se siente más despiertos, es decir, cuando sienten los picos de energía y por el contrario, cuando su cuerpo está más motivado hacia el descanso.

Tener un correcto conocimiento del cronotipo puede ayudar a determinar cuáles son las horas en las que se debe trabajar o hacer un esfuerzo mental y en qué momento es mejor irse a la cama.

¿Y qué Cronotipo soy?

 EXISTEN TRES TIPOS DE CRONOTIPOS EN LA ESPECIE HUMANA: MATUTINO ( LA ALONDRA), VESPERTINO (EL COLIBRÍ) Y NOCTURNO (EL BÚHO).

Veamos todos los cronotipos más a detalle y al final en los comentarios, cuéntame; ¿Qué cronotipo va más contigo?

LA ALONDRA (MATUTINO)

Representa al 25% de la población mundial y se caracteriza por despertarse con facilidad temprano y sin necesidad de alarmas, el desayuno es su alimento más importante del día y normalmente lo consumen al levantarse. Sus horarios se adecuan con facilidad a los horarios de la vida laboral como hasta ahora se usa y tienen a ser mas analiticos y organizados. Sienten mayor energía por las mañanas y acostumbran dormirse temprano.

Sus rasgos principales son:

  • Se despiertan fácilmente, y más temprano que los demás.
  • Se sienten mejor por la mañana.
  • Desayuna muy bien después de despertar.
  • Se duermen temprano.

cronotipos alondra o mañanero

 

EL COLIBRÍ (VESPERTINO)

Representa al 50% de la población mundial y se adecua con facilidad a los horarios diurnos aunque le cuesta mucho trabajo levantarse temprano por la mañana, comen sus alimentos a sus horarios y se adaptan fácilmente al mundo laboral y sus horarios. Sienten mayor energía y vitalidad alrededor del mediodía y se adaptan dependiendo de sus necesidades.

Se caracterizan por:

  • Les cuesta trabajo levantarse muy temprano.
  • Se sienten mejor al medio día.
  • Desayunan, comen y cenan a sus horas.
  • Se adaptan a dormir de acuerdo a su rutina diaria.

Colibrí cronotipos diurno

 

EL BÚHO (NOCTURNO)

Representa al 25% de la población y se caracteriza por preferir la vida nocturna y tener mayor creatividad y agilidad mental por la tarde/noche, levantarse temprano por la mañana es un martirio para el Búho y normalmente necesita varias alarmas antes de lograrlo. El desayuno lo realiza varias horas después de despertar o no lo toma, le es más importante la cena y la toma en mayor abundancia que el resto. Tienen a ser más inteligentes y creativos, así como, a tener diversas enfermedades al vivir en un constante jetlag por los compromisos laborales y sociales.

Los reconocerás porque:

  • Se despiertan tarde o después de muchas repeticiones de la alarma.
  • Se sienten mejor en la tarde/noche o madrugada.
  • Desayuna varias horas después de despertar o de plano se lo brincan.
  • Se duermen tarde.

Cronotipo de buho o nocturno

¿Y TU CON CUAL TE IDENTIFICAS?

RECOMENDACIONES

Ahora que conocemos estos cronotipos y sus diferencias quiero hablarte de los paradigmas sociales y el daño que pueden hacerte, jamás sigas o imites a nadie por moda o por pertenecer, eres una persona única e irrepetible y puedes lograr lo que te propongas si trabajas inteligentemente y te alineas con aquello que quieres. Las personas no son duplicables, solo los sistemas y esos no tienen porqué ser siempre en un horario establecido.

El éxito no tiene nada que ver con la hora en la que te levantas, si eres Alondra, maravilloso levantate a las 4 am pues no te costará ningún trabajo, pero si eres Colibrí o Búho solo experimentaras irritabilidad y confusión a esa hora de la mañana, pues tu genética y la biología de tu cuerpo, no está hecha para eso y no rendirás a tu máximo potencial.

RICHARD BRANSON

Uno de los ejemplos más renombrados de éxito matutino, se levanta a las 5am pero su éxito no viene de ahí, sino de tomar una experiencia que consideraba mejorable y crear un negocio de mayor calidad alrededor de ella. Y eso lo puedes hacer a la hora que te plazca.

EN MI CASO

Por experiencia personal tu cronotipo no viene de herencia directa ni de influencia de mi entorno, ya que soy Búho, pero soy hijo de dos Alondras y mi hermana es Colibrí. Durante mucho tiempo, mientras vivía el sueño social, me fui con las ideas que promueven acerca del éxito y trate de adecuar mi cuerpo a los horarios y rutinas que recomiendan. Solo para encontrarme bajo de energía y cansado la mayor parte del tiempo, sin poder pensar claramente y en un constante letargo.

No fue hasta que comencé a respetar mi biología y mis horarios creativos que comencé a crear las mejores ideas y a vivir la vida a mi manera, perdí el deseo de pertenecer y me conecte con mi ser y con mi esencia. Hoy hago lo que amo, a la hora que mi cuerpo se siente más productivo y puedo ayudar a muchas personas, desde mi visión de vida. Me volvi mas feliz, productivo y enfocado.

Sin importar cual de estos cronotipos sea el tuyo te recomiendo que sigas tu instinto y trates de buscar nuevas formas de adecuar tus horarios de vida a tu biología.

¿QUE SIGUE?

Si quieres saber mas de como funciona nuestro cuerpo y cómo podemos influir positivamente en nuestra biología, nuestra química e impactar positivamente nuestra vida a través de la actitud, visita mi libro.

Espero te sea de mucha utilidad y nos vemos muy pronto leyenda! ¡Vive una vida Legendaria!

Te recomendamos leer: 8 Consejos para ser más feliz en la nueva era

Nos encantará leerte déjanos tus comentarios en esta página y síguenos para saber más.

 

La era de la consciencia el libro de Edgar Bravo - Edy Bravo

¡Comprar el libro en Amazon!